top of page
Buscar
  • Foto del escritorMasterpower

Reparación de turbos: ¿vale la pena?

Actualizado: 14 nov 2023




Preocuparte del estado de tu flota de camiones o buses es fundamental para asegurar su buen funcionamiento. Corregir las fallas que puedan presentar los diferentes accesorios y repuestos es una tarea permanente y requiere encontrar las soluciones más efectivas. Una de estas tareas es la reparación de turbos.


Para este componente existen varias alternativas de solución en caso de ocurrir algún problema.


Reparación de turbos: ¿en qué consiste el procedimiento?

El turbo se encuentra instalado en el sistema de escape del motor y su función es bombear el aire hacia el motor. Mientras más aire recibe el motor, más eficiente es su funcionamiento, lo que implica mayor potencia, menor consumo de combustible y menor emisión de gases contaminantes.

Pero ¿qué se hace si el turbo necesita ser reparado?

Si un turbo tiene desperfectos, puedes optar por reparar o reconstruir el artefacto o, también, adquirir un nuevo repuesto que reemplace la pieza averiada.

La reparación se inicia por desmontar el turbo en forma completa, carcasas de escape y admisión, junto con actuadores en caso de que los tenga. Una vez teniendo el turbo desmontado se desarma identificando las partes averiadas. Posteriormente, se cambia el cartridge completo del turbo, el cual está compuesto por, la turbina de escape, la turbina de admisión o compresora, el cuerpo central y todos los componentes del kit básico, cómo anillos y bujes, conservando finalmente sólo las carcasas originales.

Finalmente, cuando el turbo se encuentra ensamblado con sus nuevos componentes, este se somete a un test en un banco de pruebas que garantice que la reparación se ha realizado correctamente.


Ventajas y desventajas de la reparación de un turbo

Dentro de las ventajas de rreparar un turbo se encuentra:

  • Reducción de gastos: generalmente implica menor costo que adquirir uno nuevo, por lo que, puedes ahorrarte dinero.

  • Ayudas al medio ambiente: el reutilizar las piezas de un repuesto (en este caso el turbo) representa un menor uso de recursos naturales, disminuyendo la emisión de CO a la atmósfera a diferencia de fabricar uno nuevo.

  • Gran variedad: en el mercado de segunda mano, existe una gran cantidad de piezas y accesorios que te permite encontrar los componentes adecuados para la reconstrucción de un turbo. Esta opción resulta muy conveniente para facilitar la búsqueda de repuestos para camiones o buses de modelos muy antiguos o escasos en el mercado, que se vayan quedando al margen de la oferta de productos automotrices actual.

Por su parte, las desventajas más destacadas son:

  • Fiabilidad: el reparar un turbo con piezas ya utilizadas, implica el riesgo de seleccionar piezas que no conocemos su vida útil restante y por ende que no ofrezcan el rendimiento esperado.

  • No existe garantía: a diferencia de comprar repuestos nuevos, el utilizar piezas usadas no ofrece la misma garantía y su duración es mucho más corta.

  • Mayores posibilidades de problemas: la opción de reconstruir un turbo suele generar problemas de fabricación y adaptación. Esto puede provocar mayores inconvenientes en el mediano y largo plazo.

¿Es más conveniente un turbo nuevo?

Los precios de un turbo nuevo para camiones suelen oscilar entre los $300.000 y $500.000 pesos, para los modelos más comunes, mientras que el costo de reparación o reconstrucción dependerá de la cotización que realices en el servicio automotriz a quien encargues el trabajo, que considera las características propias del turbo y vehículo en cuestión.

Si bien en un inicio se produce un ahorro al apostar por la reparación de un turbo, muchas veces resulta más conveniente adquirir un repuesto nuevo, ya que, implica diversos beneficios respecto a la utilización de piezas usadas como mayor calidad del producto, mayor tiempo de garantía, mayor vida útil, lo que al largo plazo refleja ahorros en dinero y menos tiempo que la máquina no se encuentre operativa.

Estos factores evitan la necesidad de reparar continuamente el turbo de tus camiones y buses y también promueven un mejor rendimiento de este (generando ahorro en combustible), lo que representa una opción más rentable a largo plazo.

En Master Power Chile contamos con turbos de alto rendimiento con un año de garantía, además de ofrecer asesoría y atención técnica personalizada. De esta manera, podrás encontrar el repuesto perfecto para tus camiones, buses o maquinaria pesada.

Fuentes de información (URLs) (3)

1809 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page