Buscar
  • Masterpower

¿Por qué fallan los turbos? Causas comunes de daños al turbo



Uno de los componentes fundamentales del rendimiento de los vehículos son los turbos, piezas que se encarga de comprimir los gases que circulan hacia el motor.

Por esta razón, es importante que puedas identificar las causas que originan sus fallas y averías más comunes.

Fallas comunes en el turbo

¿Qué puede causar que esta importante pieza presente desperfectos? A continuación, una breve guía de utilidad en caso de sufrir algunos problemas.

Insuficiencia de lubricación

Es causada por:

  • Tuberías o flexibles dañados: los conductores del aceite lubricante deben estar en óptimas condiciones -sin curvaturas u obstrucciones- para que la lubricación sea eficiente.

  • Aplicación de pegamento o silicona para sellar: no es recomendable su uso en los conductores del aceite lubricante, ya que pueden obstruir su flujo natural.

  • Baja presión de lubricación: el desgaste natural de los componentes del motor deriva en la pérdida de presión de lubricación.

  • Exceso de temperatura: las altas temperaturas modifican las propiedades de los materiales, entre los que se incluye el aceite lubricante, perdiendo su funcionalidad.

  • Cuidados al encender y apagar el motor: la lubricación es realizada por la bomba de aceite cuando el motor está funcionando de forma normal. En las fases de encendido y apagado, las condiciones del motor no permiten una lubricación adecuada, por lo que, se deben tener ciertos cuidados como poner en marcha lenta el motor durante 30 segundos en ambos casos.

Contaminación del aceite

Se presenta por:

  • Filtro saturado: genera impurezas no filtrando adecuadamente, perjudicando la lubricación. Esto provocará mayor desgaste de los componentes del turboalimentador.

  • Montaje del motor: cuando se realiza la rectificación del motor, la limpieza de los componentes debe ser cuidadosa. Si quedan residuos, estos se mezclarán con el aceite lubricante, saturando el filtro de aceite.

  • Contaminación natural: es provocada por la combinación de combustión con el uso prolongado de aceite lubricante. Por esta razón, es importante cambiar oportunamente el aceite.

  • Carbonización: se origina por las altas temperaturas y que tiene como efecto la carbonización de los componentes (galerías, cárter, turbo, entre otros).

Ingestión de cuerpos extraños

Puede presentarse, por lo general, a través de dos razones:

1. Conjunto compresor:

  • Si el filtro de aire está dañado, impidiendo retener las impurezas.

  • Si la carcasa del filtro o las tuberías están dañadas, provocando que ingrese aire no filtrado.

  • Cuando se realiza una mala instalación de la tubería y del filtro de aire.

  • Si se limpia el filtro de aire (no es conveniente esta acción), provocando que se pierdan propiedades para retener impurezas.

2. Conjunto de la turbina:

  • Si se produce una rotura de los componentes internos del motor.

  • Si los colectores de escape se encuentran en malas condiciones.

  • Al utilizar una incorrecta aplicación de empaquetaduras.

  • Cuando se aplica de forma excesiva sellador de escape.

Presión en el cárter o tubería de retorno de aceite obstruidos

El cárter puede tener su presión elevada debido a la obstrucción de la tubería de respiración del motor, presentada generalmente en motores antiguos por la acumulación de polvo y carbón.

Este aumento de presión dificultará que el aceite lubricante retorne al cárter después de haber lubricado el turboalimentador.

También, puede obstruirse la propia tubería de retorno del aceite lubricante por aplastamientos, material de mala calidad o presencia de silicona provocando el escape del aceite.

Obstrucción del filtro de aire

Si el filtro de aire se encuentra saturado, dificulta el paso del aire que es aspirado, provocando un menor rendimiento, generado por la menor cantidad de aire en la admisión.

También, se formará un vacío en la tubería entre el filtro y el turboalimentador, implicando menor presión en la carcasa compresora contraria a los anillos de seguridad, causando el escape del aceite lubricante, ya que los anillos no pueden impedir su paso.

Con esta información, ya puedes tomar las previsiones necesarias para mantener en el mejor estado los turbos de tu flota. Además, considera que en Master Power Chile contamos con un catálogo completo de turbos de la mejor calidad para buses, camiones y maquinaria pesada.


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo