Con 129 años de historia los camiones MAN se han caracterizado por su gran innovación y tecnología, siendo una marca líder y clave en el desarrollo de la industria automotriz. Desde sus inicios hasta el día de hoy, MAN trae cambios en el mundo del transporte que se traducen en mayor comodidad, seguridad, capacidad y eficacia.
Qué es lo último que llega de esta gran marca histórica, te lo contamos a continuación.
Los cambios e implementos introducidos en los camiones de carretera MAN han llegado también a los vehículos de carga pesada utilizados para trabajar en la industria de la construcción: TGL, TGM, TGS y TGX. Más pequeños, pero que destacan por su eficacia, robustez y versatilidad.
MAN TGL
Capacidad de carga: 7,49 a 12 ™
Estos camiones de dos ejes pueden utilizar el motor D0834 de cuatro cilindros en línea que cubica 4,6 litros y que entrega 160, 190 y 220 CV. Si lo que necesitas es más potencia, puedes elegir el grupo D0836 de seis cilindros y 6,9 litros de 250 CV.
Dentro de la línea TGL es posible elegir las versiones de doble cabina para cuatro o seis ocupantes.
MAN TGM:
Capacidad de carga: 12 a 26 ™
Versatilidad es la palabra que mejor le viene a este segmento. Diseñados para realizar trabajos dentro de los núcleos urbanos, pero también se desenvuelven con soltura en carretera. Pueden trabajar sin problemas en terrenos complejos que requieren cierta capacidad de tracción.
Dentro de los MAN TGM es posible elegir la versión 4x2, 4x4, 6x2 y 6x4. Utilizan los motores D0836 de seis cilindros de 250, 290 y 320 CV.
Si lo que estás buscando es comodidad, además de las cabinas diurnas y de las de doble tripulación MAN, esta línea también ofrece dos habitáculos de diferente altura interior con cama.
MAN TGS y TGX
Camiones de obra por excelencia de MAN. Esta gama tiene distintas versiones con propulsión trasera: 4x2, 6x2, 6x4, 8x2 y 8x4; o también: 4x4, 6x6, 8x6 y 8x8. Sus propulsores D1556 de 9 litros presentados hace dos años entregan 330, 360 y 400 CV; mientras que los D2676 de 12 litros proporcionan 430 y 530 CV. Los grupos de 9 litros aportan 70 kilogramos de carga útil extra.
Dentro de la línea de camiones MAN TGX, puedes encontrar tractoras 4x2, 6x2 y 6x4 y ser movidos por las motorizaciones de seis cilindros de 12,4 litros o por los D3876 también de seis cilindros que cubican 15,2 litros. En este caso la escala de potencias está comprendida entre los 360 CV y los 540 CV.
HydroDrive
Si lo anterior no te pareció suficiente, te contamos que todos los camiones TGX y TGM pueden convertirse en vehículos con propulsión delantera acoplable, montando la tracción hidráulica HidroDrive. El sistema presentado por MAN Trucks en 2005, monta unos pequeños motores accionados hidráulicamente en el eje delantero. El mecanismo una vez activado actúa automáticamente sin la intervención del conductor. Para sacar al vehículo de alguna zona comprometida, sí tiene que participar quien conduce.
El sistema de HidroDrive se desactiva al superarse los 28km/h y vuelve a activarse cuando el vehículo anda por debajo de los 22km/h.
¿Qué ventajas proporciona este sistema?
Ahorro de combustible
Se gana en carga útil sin renunciar a la tracción delantera
Suma capacidad de frenado al vehículo al aplicarse al también el freno motor sobre el eje delantero.
Y si esto pareciera poco, otro elemento novedoso es lo que MAN denomina “Freno de Dirección”. Gracias a este sistema, el camión gana maniobrabilidad en curvas cuando se está en superficies deslizantes, disminuyendo el radio de giro hasta 2 metros.
Como siempre MAN sorprende con tecnología e innovación, qué irá a traer a futuro no lo sabemos, pero de seguro será algo increíble que revolucionará la industria automotriz.
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