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Ingreso de cuerpos extraños al turbo: puntos de falla principales a tener en cuenta

Actualizado: 14 nov 2023

Como hemos visto en los artículos anteriores, existen varios factores que influencian directamente en el funcionamiento y vida útil del turboalimentador. Uno de éstos, es el ingreso de cuerpos extraños que se genera principalmente por una falla o por el desgaste de los filtros. Cuáles son los puntos de falla que hay que tener en cuenta, te lo contamos a continuación.




Para que no haya un ingreso de cuerpos extraños a la área compresora de aire (carcasa de aluminio) es importante tener en cuenta los siguiente puntos que explicaremos a continuación:


1. Filtro de aire dañado o ausente


La función del filtro de aire es la retención de impurezas. Por lo tanto, si no está el filtro, objetos extraños alcanzarán el rotor compresor, dañándolo y enviando dichos cuerpos extraños al aire comprimido para la admisión del motor.


2. Daño en la caja del filtro o en tubería


La caja que aloja el filtro o la tubería que conduce el aire hasta el turbo, deben estar completamente selladas, tanto en las conexiones y en el resto de su longitud. Esto con el fin de eliminar la posibilidad de que cualquier rotura deje entrar aire no filtrado.


3. Instalación inadecuada de la tubería y del filtro de aire


La tubería y el conjunto del filtro de aire, deben tener todos sus elementos por donde pasará el aire atmosférico bien acoplados. Esto incluye un perfecto sello. Además, es importante verificar que la tubería no esté con torsiones o potenciales factores que pueden llegar a ocasionar roturas debido a la vibración del vehículo.


4. Proceso de limpieza en la sustitución del filtro de aire


Es importante tener en cuenta que, no es conveniente limpiar el filtro de aire. Tanto si se limpia con aire comprimido o con agua, la porosidad será alterada y el filtro perderá su potencial de retención de impurezas. Lo correcto es sustituir y tener cuidado de no dejar algún elemento que se haya utilizado en la limpieza de otras piezas y que podrían ser aspirados por el turbo.


5. Proceso de limpieza en la sustitución del turboalimentador


Debido a las normas ambientales, el sistema de ventilación del cárter debe permanecer en circuito cerrado. Es por esto que en motores turboalimentados, los gases son direccionados para la tubería de admisión de aire lo que hace normal la presencia de una pequeña cantidad de aceite, el cual se ve generalmente en las mangueras, colector de admisión y rotor compresor. Pero, si llegase a haber una cantidad excesiva de aceite en la instalación, te recomendamos verificar las condiciones del motor.


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La ingesta de cuerpos extraños también se puede presentar por el área de escape (carcasa de fierro) . En ese caso, los factores que hay que tener en cuenta son:

6. Rotura de componentes internos del motor


Pueden ocurrir averías en el turbo, especialmente en el rotor de la turbina. Esto se puede dar por partes de inyectores, válvulas, anillos de pistón u otros componentes que se rompen por distintas causas, en el motor. Si es que eso llega a pasar, además del cambio del turbo, será necesaria la reparación general del motor.


7. Malas condiciones del múltiple de escape


Los múltiples de escape también pueden fragmentarse y esas partes pueden llegar a alcanzar el rotor de la turbina. Esto se puede dar principalmente por ser de un material de mala calidad, por un exceso de temperatura y término de vida útil. Si esto llega a ocurrir, se tendrá que sustituir el turbo y también el múltiple de escape, dado a que los múltiples en malas condiciones dificultan el sello entre su base y la base de la carcasa de turbina.


8. Aplicación de empaquetaduras incorrectos


Master Power siempre recomendará utilizar empaquetaduras adecuadas según el tipo de turbo y múltiple de escape. De esta manera se evita la entrada de objetos extraños por la parte caliente del motor y que haya una pérdida de eficiencia en cada sistema como resultado de la alteración del flujo de los gases.


9. Aplicación de selladores de escape


Siguiendo lo anterior, lo más recomendable es utilizar la empaquetadura correcta. Sin embargo, en caso de que no se pueda, se puede aplicar sellador de escape en una cantidad moderada y en el borde externo de la carcasa de la turbina, con el fin de evitar que el exceso del sellador de escape se acumule en la espiral de paso de los gases provenientes de la combustión.


10. Presión en el cárter o tubería de retorno de aceite obstruidos


El cárter puede tener su presión elevada debido a la obstrucción de la tubería de respiración del motor, principalmente en los motores más antiguos, ocasionada por la acumulación de carbón o polvo.


En los motores con control de la emisión de contaminantes, las restricciones se presentan por la acumulación de residuos en el filtro de aceite. Ese aumento de presión hará mayor la dificultad de que el aceite lubricante retorne al cárter luego de haber lubricado el turbo. Incluso puede que no llegue. También puede ocurrir la obstrucción de la propia tubería de retorno del aceite lubricante, dado por aplastamientos, formación de hollín, material de mala calidad o aplicación de silicona. En todas estas situaciones, lo que se generará en el escape de aceite lubricante en ambas carcasas (compresora y de la turbina).


11. Obstrucción del filtro de aire


Al estar saturado el filtro de aire, el paso de éste se verá dificultado lo que influirá en una pérdida de rendimiento. Por otro lado, también ocurrirá formación de vacío en la tubería entre el filtro y el turboalimentador. Todo esto provocará que la presión en la carcasa compresora contraria a los anillos de seguridad, sea reducida o inexistente. Ésto impedirá el paso de aceite lubricante, posibilitando su escape del conjunto central para la boca de salida de la carcasa compresora y, posteriormente, para la admisión.


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En Master Power queremos que tengas toda la información que necesitas para obtener el mejor desempeño y más vida útil a tu turbo. De esta manera, te sentirás más seguro al subirte a tu camión sea donde sea.



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