top of page
Buscar
  • consultoragibli

Freightliner: Conoce esta maravilla de camión con conducción autónoma


Desde el año 2015 la conducción de camiones dejó de ser la misma. La compañía alemana Daimler presentó el primer camión comercial con conducción autónoma, logrando tener la licencia para circular por carreteras luego de realizar un recorrido de 16 kilómetros sin cometer error alguno. Su nombre fue Freightliner Inspiration Truck y fue sólo el inicio de una nueva revolución en la industria automotriz de carga pesada.


Lejos de ser una locura que pueda generar problemas en las vías, el Freightliner Inspiration Truck está creado para disminuir los accidentes que ocurren en las carreteras debido a errores humanos, generados principalmente por el cansancio de manejar por tantas horas seguidas.


Su sistema inteligente denominado Highway Pilot, tiene cámaras de monitoreo estereoscópicas que permiten observar la profundidad en la carretera, en hasta 250 metros al frente, y radares de largo y corto alcance que escanean el siguiente tramo. Además, el sistema ofrece la seguridad de permanecer en el mismo carril y una serie de medidas para prevenir posibles colisiones.


Por el momento, esta línea de camiones necesita de un conductor para comenzar a andar, el arranque sigue siendo manual. El monitoreo del sistema también es realizado por una persona, ya que no se puede adelantar o cambiar de carril de manera automática. Además, el conductor puede desactivar el sistema inteligente Highway Pilot, en cualquier momento para conducir de forma manual en caso de ser necesario, por ejemplo, cuando la carretera está cubierta de nieve. Sin embargo, si el vehículo detecta que no puede conducir con seguridad, por congelamiento de las vías por ejemplo, alertará al conductor, y si éste no toma el control, el camión se detendrá lentamente de forma automática.


No obstante, se espera que para el año 2025, la línea de vehículos de carga pesada con conducción automatizada, deje de necesitar un conductor en absoluto, revolucionando de forma completa la industria automotriz.


La revolución ecológica, innovadora y sustentable llegó para quedarse. Actualmente la compañía Daimler sigue evolucionando, contando con dos nuevas líneas: e-Cascadia y el M2 106. Camiones eléctricos de gran tonelaje, con una tecnología que permite que el camión se cargue al 80% en tan solo 90 min, lo que resulta suficiente para recorrer 320 km sin gastar una sola gota de combustible. Qué veremos estos próximos años, será una incógnita que definitivamente nos sorprenderá.


170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page