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Cómo puede afectar al turbo una falla en el sistema de inyección




Conocer las implicancias que puede tener en el turbo una falla en el sistema de inyección te ayudará a comprender la importancia de su correcta mantención, para el perfecto cuidado de tu flota de vehículos de carga pesada, buses o camiones.

Si conoces la función de estos componentes y el origen de sus fallas puedes evitar algunos problemas.


¿Qué son los inyectores y cómo cuidarlos?

Los inyectores son componentes que forman parte del sistema de inyección, teniendo un rol fundamental en el normal funcionamiento de un vehículo, ya que tienen la misión de suministrar a cada cilindro el combustible exacto al motor en el momento preciso.

Cualquier error en este sistema, podría llegar a provocar que cualquier tipo de vehículo -auto, bus, camión, entre otros- ni siquiera pueda arrancar.

Para evitar cualquier falla en estos componentes tan relevantes, la recomendación es limpiarlos de forma periódica.

En específico, se sugiere realizar la limpieza y mantención cada 15 mil o 30 mil kilómetros, realizando revisiones cada uno o dos años.


Principales fallas y síntomas

Las principales señales que indican que los inyectores están dañados son las siguientes:

  • El motor se para: esta situación puede ocasionarse si tu vehículo no recibe la cantidad de combustible adecuado. Esto provoca que las revoluciones por minuto estén por debajo del nivel mínimo y, por lo tanto, el vehículo se detiene.

  • Fallos del motor: si un motor falla es señal de falta de combustible, lo que puede implicar que los inyectores no están haciendo su trabajo. Los fallos se pueden presentar al momento de intentar acelerar o, también, el motor puede estar sobrecalentado.

  • La luz del motor en el tablero está encendida: cuando el inyector de combustible no entrega la medida adecuada de combustible, provocará que se encienda la luz de advertencia.

  • Fuga de combustible: si un inyector está dañado, la gasolina o diésel se filtrará, imposibilitando que llegue al inyector de combustible y provocando su fuga.

Efectos de la falla de los inyectores sobre el turbo

Una de las principales condicionantes que tiene el turbocompresor en su funcionamiento se relaciona con los rangos de temperatura.

Por esta razón, se necesita que este componente no se encuentre expuesto a temperaturas que sobrepasen estos límites para no afectar su desempeño de forma anticipada.

En general, el turbocompresor trabaja en un amplio rango de temperatura, oscilando entre los 80 °C (zona de compresor) y los 700 °C (turbina).

Si a esta situación se le agrega que el turbo suele trabajar a gran velocidad (100.000 r.p.m.), se termina por generar un desgaste natural en su rendimiento y estructura con el paso del tiempo.

Sin embargo, la presencia de algún problema en los inyectores puede intensificar y acelerar estos problemas en el turbo, vinculado principalmente al sobrecalentamiento de los gases de escape.

Esta situación sucede cuando la bomba inyectora envía más combustible del que el motor es capaz de quemar, por lo que, se genera un exceso de temperatura en los gases que perjudica el normal funcionamiento del turbocompresor.

Una elevada temperatura de los gases, generada por una falla en los inyectores, puede provocar que se sobrepasen los límites de tolerancia del turbo, generando diferentes problemas que pueden llegar a causar incluso la ruptura de este:

  • Dilatación de los materiales.

  • Reducción de la capacidad de lubricación del aceite, generada por el cambio en sus propiedades físicas y densidad.

  • Atasco o ruptura de su estructura variable.

Ya conoces la importancia de los inyectores en el funcionamiento de un vehículo y las fallas que suelen presentar.

Asegúrate de mantenerlos en el mejor estado posible para que ni el turbo ni ningún otro componente se vea afectado en su funcionamiento.


En Master Power Chile tenemos los mejores turbos de alto rendimiento con el objetivo de que tu flota de camiones, buses o maquinaria cuente con los mejores componentes para su óptimo desempeño.

Fuentes de información (URLs) (3)

  1. www.mitsubishi-motors.com.pe/blog/senales-inyector-combustible-falla

  2. ajusa.es/blog/.../turbo-turbocompresor

  3. www.dieselevante.es/ruptura-del-turbo-causado-por-sobrecalentamiento


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