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¿Cómo influye el sistema de escape en el rendimiento del turbo?

Actualizado: 17 ene

Para darle mayor vida útil al turbo es importante conocer todos los factores que influyen en su rendimiento. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre el sistema de escape y cómo éste influye directamente en el funcionamiento del turboalimentador.




Hay 3 puntos que hay que tener en cuenta del sistema de escape y que influyen en la vida útil del turbo motor:


1) Freno motor

2) Escape: tubería y silencioso

3) Formación de carbono en la carcasa compresora.


1. Freno motor

Existen diversos sistema de freno motor gracias a las nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de los sistemas de seguridad y economía de los vehículos. Algunos sistemas son menos eficientes que otros, pero a pesar de que es un dispositivo de extrema importancia y siempre recomendable su uso, es perjudicial para el turbo.


Cuando el freno motor de sistema convencional es accionado, representa una barrera para el escape de la energía térmica, formando una contrapresión sobre el rotor de la turbina y el anillo de seguridad, reduciendo la vida útil del turbo.


La recomendación por lo tanto, para minimizar estos efectos, es el uso racional de este dispositivo y no abusar de éste.


2. Escape: tubería y silencioso


El escape tiene mucha influencia en el rendimiento de todo vehículo y por ende, en la vida útil del turbo.


Algunos de los factores que dificultan el escape de los gases, formando contrapresión sobre el rotor de turbina y el anillo de seguridad son:


- Curvaturas excesivas

- Aplastamientos

- Catalizador obstruido

- Alteraciones de los sistemas originales de escape


Por otro lado, si el sistema de fijación no está en buenas condiciones, transmitirá vibraciones al turbocompresor pudiendo aflojar o incluso quebrarlo, causando escapes de gases no deseados.


Ante esto, recomendamos una inspección periódica en el sistema de escape y la manutención de su originalidad. De esta manera te estarás asegurando del control de la emisión de contaminantes y de que el vehículo tenga un buen funcionamiento.



3. Formación de carbón en la carcasa compresora


Con el uso de todo vehículo es normal la formación de una película oscura en proporciones moderadas, en la carcasa compresora y tuberías.


Esta película que se forma a lo largo de todas la tuberías, ocurre debido a la presencia de aceite lubricante resultante de los períodos de funcionamiento en marcha lenta asociada a la alta temperatura, formando vapores que serán conducidos hasta la admisión, uniéndose a las pequeñas partículas que el filtro de aire no logra retener.


En aquellos motores que son electrónicos, esta película puede ser más espesa o incluso puede generar hollín. Esto se debe a que debido a su funcionamiento, hay temperaturas más elevadas, altas presiones del turbo, punto atrasado o adelantado y constante auto diagnóstico. Ante esto es importante una manutención más cuidadosa en cuanto a la obstrucción del intercooler y demás tuberías relacionadas.

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Debido a distintos factores se puede estar dañando el turboalimentador. Conociendo el motor de tu camión y los distintos factores que pueden influir en su deterioro, es posible darle una mayor vida útil a tu turbo.

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