top of page
Buscar
  • consultoragibli

Bomba Inyectora: funcionamiento y cómo detectar fallas

Si leíste nuestro artículo anterior “Tipos de inyectores diésel y cómo cuidarlos”, te interesará saber que la bomba inyectora es una pieza fundamental y de tremenda importancia para el sistema de inyección de todo vehículo.


Cuál es su función y cómo puedes detectar fallas provocadas por la bomba de inyección, te lo contamos a continuación.


La bomba de inyección diésel es uno de los elementos más importantes del sistema de inyección, dentro de sus funciones podemos encontrar:


  1. Elevar la presión del combustible para que éste se adecúe al ritmo de trabajo de los inyectores.

  2. Dosificar la cantidad de combustible que se inyecta a los cilindros.

  3. Regular tanto las velocidades tanto máximas como mínimas en el motor.

¿Cómo funciona?


La bomba inyectora diésel lineal (la más utilizada en el mercado) está sincronizada con el movimiento del motor gracias a un acoplamiento flexible. Dicho acoplamiento es una bomba de pistones situados en línea, los cuales se encargan de alimentar a los inyectores con un caudal variable que circula a través de un émbolo por cada uno de los cilindros.


Los émbolos de los cilindros se accionan por la presión del combustible a partir del árbol de levas, el cual se desplaza con un ángulo de giro igual al ángulo de cada pistón del motor. Esto permite que la inyección ocurra en el mismo momento tanto en los pistones como en los inyectores.


Debido a su funcionamiento, a estas bombas inyectoras se les conoce como bombas de inyección en línea, ya que cada inyector está conectado con un cilindro.


¿Qué fallas pueden ser provocadas por la bomba inyectora?


1. Problemas de arranque y estancamiento del motor


Esto se puede generar por la pérdida de presión cuando el aire entra en las líneas de combustible de la bomba de inyección diésel. Para solucionar este problema se recomienda revisar el sistema de combustible de aire y verificar si hay fugas en las líneas. En caso de ser necesario, reemplazarlas.


2. Obstrucción del inyector


Con el tiempo, los inyectores diésel se obstruyen debido a la acumulación de sedimentos en las boquillas. Para evitar esto, es fundamental realizar el mantenimiento adecuado en el taller.


3. Filtro de combustible obstruido


Cuando el filtro de combustible está obstruido, la bomba de inyección diésel puede tener problemas para acceder al combustible necesario y mantener el vehículo en marcha. Ante esto, es recomendable una limpieza regular del filtro de combustible con el fin de quitar todo sedimento y suciedad, realizando su cambio cuando corresponda.

1527 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page