Buscar

4 consejos fundamentales para tu tractor

Mantener tu tractor en óptimas condiciones es fundamental para que no te quedes en pana en media faena. Cómo evitar esto, funcionar sin contratiempos, con un alto rendimiento y manteniendo además un alto precio de reventa, te lo contamos a continuación con 4 consejos esenciales.


1. Dejarse guiar por el manual del operador


Muchas veces el manual que se entrega junto con el vehículo, es olvidado en la casa o en la oficina. Sin embargo, es en dicho manual donde se puede resolver de manera precisa cualquier contratiempo, ya que no hay mejor consejero técnico que el mismo fabricante del tractor.


Es por esto que ante cualquier problema, antes que todo, revisa el manual específico de la marca y el modelo de tu maquinaria para consultar qué puede ser lo que está pasando y cuáles son las vías recomendadas para resolver dicho problema.


2. Utilizar los insumos recomendados por el fabricante


Muchas veces se opta por soluciones más económicas para arreglar problemas que presenta nuestro tractor, sin embargo, esto puede salir más caro a futuro, ya que puede llegar a afectar el funcionamiento general del motor dañando otras piezas aledañas.


Es por esto que el segundo consejo a considerar, es utilizar los insumos recomendados por el fabricante. Esto resulta crucial, ya que cada marca y modelo tiene filtros y lubricantes originales recomendados para el motor, el eje trasero, los mandos finales, la transmisión y el sistema hidráulico (1). De esta manera, al reemplazar las piezas por unas originales en cada mantención y utilizar los insumos recomendados por la marca, alargarás la vida útil del tractor.


En marcas como John Deere, por ejemplo, utilizar el aceite de motor Plus 50 II permite aumentar el intervalo de mantenciones desde 375 a 500 horas. De este modo, los costos se reducen en un 25%, debido a la mayor vida útil de los ítems de mantención (1).


3. Conocer y revisar diariamente el tractor


A diferencia de otros vehículos de carga pesada, el tractor es una maquinaria que requiere de un mantenimiento diario. La revisión que se realiza cada 10 horas de uso, debe ser con el motor detenido y con los equipos en el suelo.


Hay ciertas piezas del tractor que requieren de un cuidado diario como el sistema de transmisión. Además es preciso conocer dónde se localizan los filtros de combustible, del aceite del motor y aire, para verificar todos los días, niveles y funcionamiento. El sistema de transmisión también requiere de un cuidado diario.


En ese sentido, si el nivel de aceite por ejemplo, está por debajo de lo que sugiere el fabricante, no es recomendable encender la máquina hasta haberlo rellenado.


Por otro lado, es importante que tanto el operario como el propietario sepan reconocer los intervalos de servicio especificados por horas de uso.


En caso de que tu maquinaria esté expuesta a condiciones fangosas y muy húmedas, también es recomendable verificar la lubricación de los rodamientos de mandos finales traseros.


4. Respetar los cuidados establecidos al encender y apagar el motor


Para dar mayor durabilidad a tu maquinaria, es recomendable respetar los cuidados establecidos al poner en marcha el motor. Sergio Sandoval, Soporte de Producto Salfa, Certificado por Fábrica John Deere, cuenta que: “Primero hay que controlar que la transmisión esté en posición de estacionamiento. Después se verifica el funcionamiento del tablero de instrumentos. La llave de arranque se debe girar por no más de 20 segundos y luego calentar el motor por 1 a 2 minutos a ralentí lento (regulando). Hay que revisar de nuevo el tablero de instrumentos y una vez alcanzada la temperatura de funcionamiento, recién se puede operar.”(1)


A lo anterior, el experto agrega que: “si el operario va a dejar funcionando el motor en ralentí más de 5 minutos con T° de trabajo, es recomendable mantener en un régimen no inferior a 1200 rpm. La otra mejor opción es simplemente detenerlo; así previene ocasionar daños al motor y ahorra combustible.”


Para detener el motor, se debe colocar la palanca de cambios en neutro y la transmisión en estacionamiento. “Después de bajar el implemento, recién ahí se desacelera el motor; se deja funcionar a ralentí lento (regulando) por 1 a 2 minutos. Entonces se puede cortar el encendido y sacar la llave de contacto”(1), dice el experto.


 

En Master Power queremos que con estos consejos alargues lo más posible, la vida útil de tu tractor y que nunca te quedes en pana en plena faena.

 

FUENTES

  1. Portal Agro Chile

1 visualización0 comentarios